viernes, 13 de junio de 2014

Dia 2

El equipo degustando las delicias michoacanas

Jugando con los niños y niñas
Comenzando a escribir las historias 
Iniciandonos en el teatro
Comenzando a cantar!
Viernes 06 de junio, segundo día de experiencia en El Campamento De La Paz en Cheran Michoacán México.
La comunidad de Cheran Keri, como la llaman algunos es sin duda un oasis de Paz en ese desierto de violencia que se vive en México, antes como lo decían miembros de la comunidad fue de mucho temor, guerra, lucha y enfrentamiento por nuestros recursos naturales, cuando el conflicto estaba presente y los  malos se llevaban casi 200 camionetas llenas de nuestros arboles diarios, daba mucho coraje pero ya no es así ya estamos en paz, nos sentimos más tranquilos y tranquilas pero aun recordamos con temor lo que paso recordamos y tenemos miedo en nuestros sueños.
Cuando estos conflictos sucedieron hace 3 años en abril 15 del 2011 nuestras participantas y participantes tenían aproximadamente entre 6 y 9 años  de edad, suficiente para entender y percibir que se vivió en una zona de guerra más la presión y confusión de los padres de cómo sobre llevar esta terrible acción de los malos contra el territorio de Cheran.
La experiencia en el Campamento de la Paz que se lleva en la escuela primaria Casimiro Leco López en el barrio kétsicua muy cerca de la plaza principal y la iglesia San Francisco de Asís escenario lleno de mucha energía.
El día dos fue de más presentaciones y juegos de integración para conocernos, desinhibirnos y romper con esa imagen de autoridad extrema que se vive muchas veces en las escuelas primarias de México,  Cheran no es la acepción, la apertura de los círculos de presentación nos ayudan a relajar a los niños de esas presiones familiares y escolares que viven los pequeños miembros de esta comunidad, niños y niñas se presentan con gusto, con enfado, con temor y con asombro por la llegada de este proyecto que apenas comienza, nos dicen su nombre  de que barrio vienen, que opinan del Campamento De La Paz.
Nuestra segunda actividad en el día dos, damos una introducción en uno de  nuestros ejes principales el teatro, nos dividimos en tres grupos de 10 a 15 niñas y niños con dos guías artísticos y dos asistentes para presentar una obra de teatro  comenzamos a hacer guiones y diálogos para el tema de la obra de teatro.
Los asistentes y asistentas del campamento de la Paz viven sin duda una experiencia de toma de decisiones muy interesante para dar un resultado más adelante, el descanso o receso es sin duda una buena forma de ver el comportamiento de los participantes y participantas por esta división de genero que se da en los juegos unos juegan al fútbol otros al frisby muchas niñas se reúnen a conocerse.
Nuestra siguiente actividad  es uno de los ejercicios más interesantes para mí, es el espacio que se le da a la meditación y la reflexión casi 15 minutos de  música acústica tocada melodiosamente por unos de los guías artísticos profundiza la respiración y la concentración, muchos participantes y participantas se relajan, hace efecto el ejercicio se ve en sus manos relajadas y su cuello sin tensión.
Nuestro segundo día está llegando al final de la experiencia del Campamento De La Paz, con la introducción de la guitarra acústica damos paso a el inicio de una canción que los niños y niñas con gusto acceden a realizar.
Nuestra última actividad del día dos es hacer la presentación de la obra de teatro.
Cerramos nuestro día dos con una reunión de guías y asistentes para dar  nuestra opinión y sugerencias de nuestro trabajo.
Día dos reforzando enseñando y aprendiendo  la filosofía del proyecto Coraje, Creatividad y Compasión        
Adrian Aresti        

No hay comentarios:

Publicar un comentario