viernes, 13 de junio de 2014

Dia 3

Marlen, en sesión de fotos 
Melvin, en sesión de fotos 
Vanesa, en sesión de fotos 
Hoy sabado 7 de junio, llegamos a las 9am a la escuela Casimiro Leco a impartir los talleres. La mayorìa de los niños ya habìa llegado y nos esperaban jugando en el patio.
La familiaridad y la confianza va creciendo tanto en ell@s como en nosotr@s, se nota por la forma en la que nos saludamos, las sonrisas que nos regalamos y las miradas que comienzan a ser complices.
L@s guìas y l@s niñ@s nos hemos dividido en equipos para trabajar mejor. El nuestro, que lleva por nombre: "Las albondigas con patas estrelladas y felices", nos hemos tomado tal cariño que hoy, cuando les contamos que habrìa cambio de guìas, se negaban y protestaban por ello. De todos modos se hizo.
Comenzò el taller de artes visuales, delimitado a la fotografìa. Juan y yo quedamos de responsables. La dinàmica que se utilizò fue comenzar por la parte teòrica, donde Juan explicaba las diferencias entre la luz y la oscuridad a partir de ejemplos simples como el dìa y la noche y tapandose los ojos para hacerlos conscientes de la ausencia de luz.
El siguiente ejercicio fue que cada un@ probara como veìa con lentes de bastante graduaciòn para entender mejor la funciòn del lente fotogràfico a la hora de enfocar.
Finalmente, despues de conocer la càmara completa, la forma en que debe agarrarse y el cariño del dueño (Juan) hacìa ella, comenzò la ronda fotogràfica, en la cual cada niñ@ le tomaba un retrato al compañero que tenìa a lado, para despues, segùn las indicaciones, pasarle la càmara al siguiente en turno.
Fueron pasando uno por uno los equipos, mostrando su respeto y cuidado en el uso de la càmara, utilizando claramente la tan trabajada compasiòn ante un objeto prestado y delicado. De igual manera, Juan demostrò su coraje al prestarles su herramienta de trabajo a màs de 40 niñ@s.
Regresando de receso, despues de la meditaciòn, seguimos en la creaciòn de las obras  de teatro, ahora con el equipo nuevo. El nuestro se caracterizò por la gran cantidad de niñas que tenìa, las cuales facilitaron la organizaciòn para la actuaciòn, logrando en pocos minutos una presentaciòn bastante hermosa dento de su simpleza. L@s niñ@s se sintieron satisfechos con el resultado, nosotr@s l@s guìas, tambien.
Para finalizar, cantamos la canciòn que estàn haciendo: "Cheràn, Michoacàn tierra de chamàn..." Cada vez se escucha mas fuerte, cada vez tienen màs ganas de cantarla.
Circulo para una respiraciòn final y terminamos el dìa de taller, felices, cansad@s, entregando lo mejor de nosotr@s y sin dejar de aprender para poder crecer.

Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario