viernes, 13 de junio de 2014

Día 6

Llegada en el bus al vivero 
Observando la siembra del pino
Conociendo el pabellón de las piñas
Siembra
Pinos bebes 
Preguntando! 
Memoria: Camiones de talamontes quemados e intervenidos artísticamente desplegados en el bosque 
Respirando puro
Martes 10 de Junio... me levanté alrededor de las 8 de la mañana y como me sentía muy cansada, mientras la banda se fue a desayunar yo preferí quedarme en la casa para retomar un poco de energía. Tipo 10 de la mañana fuimos (menos Juan que se fue a trabajar a internet y Nati que estaba con gripa) a la Casa de la Cultura a encontrarnos con Ariel, un artista local, quien nos va a colaborar con la escenografía para el día de la presentación final. Estuvimos charlando un rato, nosotr@s le contamos acerca de qué iba a tratar la obra de l@s niñ@s para que él y su equipo tuvieran idea de qué es lo que estamos necesitando. Por su parte Ariel nos comentó que hace un tiempo atrás con varios artistas hicieron una intervención en el vivero de Cherán, en donde recuperaron carros (autos y camionetas) quemados que eran de los Talamontes. Ahorita estan en uno de los recorridos del vivero y cada uno tiene una intervecion particular.. (se puede ver en las fotos).
“Justo” este día habiamos organizado ir al vivero. Nos juntamos en la escuela Casimiro y de ahi partimos.. cuando ibamos en el colectivo (que me tocó ir a mi con dos de las guias de Cherán) me emocioné mucho por que l@s niñ@s empezaron a cantar la canción que estamos armando en el taller de “Cherán Michoacán, tierra de Chaman”, estuvo buenaso el viaje. El Keri Trini que estaba manejando se reia mucho.
Llegamos y hasta que nos reunimos tod@s de nuevo estaban medio dispersos y dispersas, finalmente hicimos una ronda entre tod@s y el Keri Trini empezó a preguntarles por qué creían que eran importantes los árboles, y ahi hubo varias respuestas muy interesantes, como por ejemplo “para el agua”, “por que nos dan oxigeno”, “nos ayudan a respirar”, “nos dan sombra y fresco”. En ese mismo momento se presentaron Daniel, Mario y Francisco (trabajadores del vivero), quienes nos iban a acompañar durante el recorrido.
Mientras duró la caminata con los guias del vivero sentí que l@s niñ@s estuvieron super dispersos. Como guias tuvimos que estar muchas veces llamando la atencion, diciendo que escucharan, que cuidado con los alambres, que no se apoyaran en unas mayas en donde tienen a los pinitos bebes, y asi.. 
Antes de dejar el vivero, nos sacamos una foto tod@s junt@s, y ahi de nuevo empezaron a cantar la canción que estamos armando en el taller, hasta con la segunda estrofa que la habiamos echo el dia anterior y para una grata (gratisima) sorpresa se la sabían super bien. En ese momento el Keri Trini levanto la media sombra que separa al vivero del campo deportivo y fue un desastre!!! jajaja, empezaron tod@s a correr por una cancha como de futbol gigante que hay y ahi los guias gritando “esperen”, “por ahi no es”... la cosa es que algunas y algunos prestaron atencion a la llamada de los guias y no fueron a lo juegos (que quedaban en el fondo del predio) y hubo otr@s que a pesar de escuchar siguieron haciendo la suya y ahi fueron Nadine y Nano a buscarlos. Poco a poco nos volvimos a reunir y hacer la caminata por donde estan presentados estos carros que eran de los talamontes, la verdad muy lindo, el camino entre los pinos, en medio del bosque, con un sol no muy fuerte pero si presente, y unas nubes que de a poco se nos acercaban con unos truenos que nos iban marcando el tiempo del recorrido.
Cuando terminamos la caminata, dejamos un tiempo libre para ir a los juegos.. Estuvo muy divertido, estuve en la calesita que da vueltas con varios de l@s niñ@s, la verdad ibamos bastante rapido, tanto asi que tuvimos que socorrer a varios que les dio nauseas y quedaron bastantes mareados y mareadas.
Volvimos para el  pueblo de Cheran y en vez de ir a la escuela Casimiro nos fuimos al salon de reuniones de la Casa Keri, que nos habia conseguido Trini, estabamos todavia tod@s medios dispersos.. es que no hubo receso ni momento puntual para la comida, asi que vari@s estaban con hambre, entre esas personas yo también. Me fui a comprar algo para que los guias y las guias comieramos, y cuando regresé estaban tod@s en circulo, con Nano hablando, acerca de que tenían que comprometerse mas, que nosotr@s no podemos estar todo el tiempo diciendo qué es lo que tiene que hacer, y que nos quedan pocos días para la presentación final. Como seguian hablando e interrumpiendo, Nano dijo que iba a tener que sacar a algunas personas del grupo por que no se comprometían y como guias estabamos muy cansados, la cara de vari@s fue de un susto barbaro.
Nos pusimos a trabajar en los sub grupos en que estamos haciendo la distintias escenas y Nano iba a pasar a decirles a los y las que no podían seguir viniendo. En en grupo en que estamos con Nadine como guias estaban algunos bastante preocupados por que no los echaran, ahi hablamos de cómo nos estabamos portando, de qué creían que podiamos mejorar y retomamos lo de las tres C.
Finalmente Nano paso por el grupo y le dijo a 4 integrantes que para continuar en el grupo mañana tenian que venir con su madre o padre para que hablaramos con ellos.
Desde ahí se pusieron a trabajar con entusiasmo, tuvieron que elegir insectos del bosque para representar en la obra, cada uno se puso a pensar en cual y a los que no se les ocurria nada, los demás le dieron ideas. Con Nadine anotamos cada uno de los insectos y finalmente como estaban tod@s muy dispersos y nosotros como guias tambien muy cansad@s, no representamos la obra ese día. Nano preguntó quiénes se iban sol@s y les dijo que se podían ir, y a l@s que l@s venian a recojer, se quedaron dibujando hasta que se hizo la hora y se fueron..
De ahi nosotr@s nos fuimos a comer unos taquitos al frende de la Casa Keri, y de ahi rumbo a la casa. Nadine y yo nos fuimos caminando mientras el resto de la banda se fue en la camioneta. Para mi fue un día muy lindo, en donde jugamos mucho, elegieron los insectos para la obra, pero tambien un poquito cansador.


Sami

No hay comentarios:

Publicar un comentario